Preguntas Frecuentes

En el aspecto previsional, es un sistema de Protección creado por La Ley 87-01 sobre Seguridad Social, cuyo objetivo es regular y desarrollar los derechos de los ciudadanos para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada y sobrevivencia.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social protegerá a todos los dominicanos y a los residentes legales en el país y prevé la inclusión de los dominicanos residentes en el exterior, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica. Acorde a los siguientes regímenes de financiamiento:

a) Un Régimen Contributivo, que comprenderá a los trabajadores asalariados públicos y privados y a los empleadores, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador;

 b) Un Régimen Subsidiado, que protegerá a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano;

c) Un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador;

 

El Sistema en el aspecto previsional esta conformado por:

•El Consejo Nacional de Seguridad Social, entidad pública autónoma órgano superior del Sistema.

•La Tesorería de la Seguridad Social, entidad responsable de recaudo, distribución y pago de los recursos financieros del SDSS, y de la administración del sistema único de información.

•La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), dependencia pública de orientación, información y defensa de los derecho habientes.

•La Superintendencia de Pensiones, entidad pública autónoma supervisora del ramo.

•Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas especializadas, cuyo único objeto es administrar las cuentas personales de los afiliados e invertir adecuadamente los fondos de pensiones; así como otorgar y administrar las pensiones correspondientes.

En esta primera etapa, en que se encuentra vigente el Régimen Contributivo deben afiliarse  al sistema de Seguridad Social todas las personas de cualquier edad que posean un contrato de trabajo bajo relación de dependencia, sin importar el salario que reciban.

• Pensión de Vejez

• Pensión en caso de Discapacidad total o parcial

• Pensión a favor de tus beneficiarios en caso de fallecimiento.

• Pensión por Cesantía por edad avanzada

Si eres menor de 45 años de edad debes seleccionar una AFP, lo que has acumulado en el Seguro Social te será entregado en un Bono de Reconocimiento redimible al término de tu vida activa.

Si eres mayor de 45 años de edad, la Ley de Seguridad Social te permite escoger permanecer en el Seguro Social o seleccionar una AFP. La permanencia en el Seguro Social se verá amparada por los beneficios actuales de este en la parte de pensión.

En cuanto a los beneficios de la AFP serán los que trae consigo la Ley de Seguridad Social y de escoger afiliarse a una AFP le será emitido un Bono de Reconocimiento equivalente a los derechos adquiridos por los años cotizados en el Seguro Social o en la Ley 379 para los empleados del Estado. Permanecer en el Sistema de Reparto o afiliarse a una AFP es una decisión del afiliado.

Los trabajadores que inicien una relación de subordinación laboral, deberán elegir la AFP de su elección dentro del mes de su contratación. En caso de que este trabajador no seleccione su AFP, al término de dicho plazo, se considerará que el trabajador autoriza tácitamente al empleador a afiliarlo en aquella AFP en la que se encuentren afiliados el mayor número de sus trabajadores en relación de dependencia. Esta afiliación la efectuará la EPBD, actuando como mandataria del empleador en el plazo máximo de diez (10) días calendario, contados a partir del primer mes de su contratación.

Seleccionar una AFP, tener a mano tu cédula de identidad, firmar y estampar tus huellas digitales en ambos originales del contrato de afiliación que te suministre el promotor autorizado de la AFP que selecciones.

Cada afiliado tiene el derecho de seleccionar la AFP que considere le prestará un mejor servicio, o le garantice la buena administración de su fondo de pensiones.

Sólo realizas una afiliación, la cual aplica para todos tus empleadores e ingresos.

Cada uno de tus empleadores debe registrarte en la nómina que poseen en la Tesorería de la Seguridad Social y efectuar cada mes el pago que deducen de tus ingresos en esa empresa, conjuntamente con el aporte que les corresponde efectuar a tu favor.

Los aportes efectuados por ti y por tus empleadores, es depositado en tu Cuenta de Capitalización Individual.

Puedes solicitar una vez al año el traspaso de tu cuenta con los fondos acumulados a la AFP que selecciones, siempre y cuando hayas efectuado al menos seis (6) cotizaciones.

Para efectuar el traspaso el afiliado, deberá suscribir personalmente un formulario en la AFP que está el afiliado (AFP Origen), denominado "Solicitud de Traspaso", conjuntamente con un representante de la misma adjuntando a la solicitud copia de la cédula de identidad del afiliado, de ambos lados.

Las firmas del afiliado y representante de la AFP, así como la huella dactilar del Afiliado deberán quedar claramente registradas en el original y copias.

En el momento en que sea suscrita la solicitud de traspaso, al trabajador se le entregarán dos copias de la misma, así como un estado de su CCI cortado a esa misma fecha.

Una vez recibidas la primera y segunda copias del formulario de Solicitud de Traspaso, el afiliado dispondrá de un plazo no mayor de treinta (30) días calendario para suscribir con la nueva AFP (AFP Destino) un nuevo contrato de afiliación y entregar una de las copias de la solicitud de traspaso.

La AFP Destino deberá enviar al domicilio del trabajador que consta en su contrato de afiliación, una comunicación indicando la procedencia o no de la solicitud de traspaso en un plazo no mayor a treinta días (30) calendario, contados a partir de la fecha de recepción de la certificación de traspaso.

El costo del Seguro de Vejez, Discapacidad, Sobrevivencia, así como las aportaciones, son como sigue: (Haz click a la imagen)

 

La Cuenta de Capitalización Individual o CCI, es el registro individual unificado de los aportes realizados al Sistema de Pensiones, propiedad exclusiva del afiliado. Este registro se efectúa en la AFP de elección del trabajador, de conformidad con lo establecido en la Ley 87-01, Reglamentos y normas complementarias. Comprende los aportes obligatorios y voluntarios, el monto que corresponda al Bono o Certificado de Reconocimiento cuando se haga efectivo, si aplica, pago de prestaciones y la rentabilidad que le corresponda del fondo administrado.

El fondo acumulado en la CCI y su rendimiento son inembargables.

Semestralmente la AFP le enviará, por el medio que el afiliado haya seleccionado, un estado de cuenta en el que se registran los aportes en dicho período y el rendimiento de su fondo.

Lo invierten adecuadamente según los límites que establece la Ley, para obtener rendimientos que permitan aumentar el Fondo de pensión de cada afiliado.

Las AFP sólo pueden invertir los recursos de los afiliados en los instrumentos financieros que le autoriza la Ley de Seguridad Social y en los límites que ésta le permite. Además existe una Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión que determinará el grado de riesgo actual de cada tipo de instrumento financiero, la diversificación de las inversiones y los límites máximos de inversión por tipo de instrumento, en que pueden invertir las AFP.

Existe la Superintendencia de Pensiones como una entidad estatal, autónoma, la cual es encargada de velar por el estricto cumplimiento de la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias en su área de incumbencia, de proteger los intereses de los afiliados, y de vigilar la solvencia financiera de las AFP.

Si el afiliado decide cotizar a una AFP, tendrá derecho a un bono de reconocimiento por el monto de las cotizaciones efectuadas y los derechos adquiridos a la fecha de entrada en vigencia de la ley de Seguridad Social.

Al momento de recibir tu pensión, ésta se pagará con la suma: a) Del bono de reconocimiento, más los intereses que haya ganado; y b) Del saldo final de tu cuenta individual.

Si tienes más de 45 años podrás optar por permanecer en el régimen de reparto de la Ley 1896 y recibir una pensión de acuerdo a las condiciones del Seguro Social, con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor.

 

No. Las prestaciones laborales constituyen un derecho a favor de los empleados Dominicanos al momento en que son despedidos sin causa justificada, y es establecido mediante el Código de Trabajo.

La Ley de Seguridad Social trae consigo derechos diferentes a las Prestaciones laborales, y no modifica el Código de Trabajo, por lo que todos los Derechos adquiridos por este concepto se mantienen intactos aún luego de entrada en vigencia la Ley de Seguridad Social.

En caso de sufrir una enfermedad o lesión que reduzca tu capacidad productiva, y que no tenga su origen en un accidente de índole laboral o enfermedad profesional, recibirás una pensión, equivalente al 60% del promedio de tus últimos 3 años de salario, si es una discapacidad total

Si la discapacidad es parcial la pensión será de un 30% del promedio de tus últimos 3 años de salario.

Se considerará discapacidad total, cuando reduzca en dos tercios la capacidad productiva y discapacidad parcial, cuando la reducción es entre un medio y dos tercios.

Sí. En caso de fallecimiento del afiliado activo, que no tenga su origen en un accidente de índole laboral o enfermedad profesional, los beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia equivalente al sesenta por ciento (60%) del salario de los últimos 3 años del afiliado.

Las cotizaciones y contribuciones obligatorias realizadas al sistema de pensiones estarán exentas de todo impuesto o carga directa o indirecta.

Los aportes siempre son propiedad exclusiva del afiliado. Si este se queda sin empleo, los aportes efectuados se mantienen en la cuenta, la AFP los sigue administrando y van aumentando con el rendimiento de las inversiones, así como con los aportes voluntarios que desee efectuar el afiliado, hasta tanto este inicie en un nuevo trabajo y continúe con sus aportes mensuales.

El Fondo de la cuenta de capitalización individual, tiene un solo fin que es el de financiar una pensión a favor del afiliado, por lo que sólo para este fin puede ser retirado de la cuenta.

En caso de que se determine que el origen del accidente o de la enfermedad que produjo el fallecimiento es laboral, la AFP entregará a los herederos legales el saldo de la cuenta en un solo pago.

a)         El (la) cónyuge sobreviviente o compañero de vida, aunque no estén legalmente  casados, siempre y cuando no hayan tenido impedimento jurídico para contraer matrimonio entre sí.

 b)         Los hijos solteros menores de 18 años y hasta los 21 de preservar las condiciones de soltero y estudiante.

 c)         Los hijos solteros mayores de 18 años y menores 21 que demuestren haber realizado estudios regulares durante los seis meses anteriores al fallecimiento  del afiliado.

 d)         Los  hijos de cualquier edad considerados discapacitados.

 e)         A partir de su nacimiento, los hijos en gestación al momento del fallecimiento del afiliado

A falta de este tipo de beneficiarios  no corresponde pensión si no que  el saldo de la cuenta se entregará en su totalidad a los herederos legales del afiliado.

 ·          Al cónyuge o compañera(o) de vida que al momento del fallecimiento tenga 50 años o menos le corresponden 5 años de pensión

 ·          Al cónyuge o compañera(o) de vida que al momento del fallecimiento tenga entre 51 y 55 años le corresponden 6 años de pensión.

 ·          Al cónyuge o compañera(o) de vida que al momento del fallecimiento tenga más de 55 años le corresponde pensión de por vida.

·          A los hijos menores hasta los 18 años y, si  demuestran que continúan solteros y son estudiantes  hasta los 21 años.

 ·          A los hijos mayores de 18 y menores de 21 años, hasta los 21 años si demuestran que continúan solteros y son estudiantes.

 ·          A los hijos discapacitados de por vida

 

El hijo discapacitado a la hora de completar la solicitud debe anexar un acta de nacimiento adicional, así como un informe médico y/o certificado donde se establezca  su condición a fin de que sea evaluada su discapacidad por la Comisión Medica Nacional.

  • Carta del empleador del afiliado fallecido, donde conste tiempo y horario de trabajo.
  • Extracto de Acta de Defunción  del afiliado, legalizada
  • Extracto de Acta de Nacimiento del Cónyuge, legalizada.
  • Extracto de Acta de Matrimonio legalizada. (En caso de existir una unión de hecho deberá de anexarse un Acto de Notoriedad en el que se declare la unión).
  • Extracto de Acta de Nacimiento legalizada de todos los hijos del afiliado fallecido.  Si hubiere hijos adoptivos se deberá presentar además la documentación legal que los acredite como tales.
  • Acta del Consejo de Familia, debidamente homologado cuando algunos de los beneficiaros sean menores de edad y en ausencia de tutores legales.
  • Acto de Notoriedad en el que se validen todos los hijos del afiliado y su fecha de nacimiento, así como la unión de hecho si aplica. Realizado por un Notario, y Legalizada ante la procuraduría general de la República.
  • En caso de hijos de gestación, certificación médico que avale la condición de embarazo de la madre.
  • De existir hijos discapacitados de cualquier edad, deberá presentar un acta de nacimiento original y legalizada adicional, así como un informe médico con el diagnóstico de la enfermedad, para ser sometido a la Comisión  Médica Regional  que corresponda.
  • Los hijos solteros mayores de 18 años y menores 21 deberán demostrar:
  1. Su soltería:   Mediante Declaración Jurada ante Notario Público, debidamente legalizada la firma del notario en la Procuraduría General de la República.
  2. Su Estatus Estudiantil: Mediante una certificación del centro de estudios, donde  ha estado asistiendo de forma regular durante seis (6) meses anteriores al fallecimiento del afiliado.
  • Los beneficiarios mayores de edad deben identificarse con su cédula de identidad, depositando copia de la misma en la solicitud.
  • Acto Policial y/o documentos emanados de la autoridad competente, en caso de muerte no natural.

 En el caso de que no corresponda la pensión y se proceda a la devolución del saldo de la cuenta a los herederos legales, estos deben realizar el trámite del pago del impuesto sucesoral, ante la Dirección General de Impuestos Internos antes de retirar el cheque correspondiente.

 

No, a la pensión por sobrevivencia no se le realiza ningún descuento.

Debes presentarte en la oficina de Servicio al cliente de AFP Popular con la siguiente documentación:

  • Extracto del acta de nacimiento debidamente legalizada
  • Copia de la cedula de identidad
  • Cierre de caso y/o certificados médicos
  • Documentación médica original relacionada con la condición de salud que genera la solicitud de evaluación y calificación de discapacidad.
  • Documento probatorio del empleador, indicando si está trabajando en la actualidad o hasta que fecha trabajó, así como la ocupación y horario de trabajo.

Si no puedes presentarte en la oficina por tu condición de salud, puede hacer el proceso en tu nombre un representante legal acompañado con un Poder notarial y/o acto de interdicción que lo designe como tal, así como, un certificado médico que certifique el estado de salud que impide tu presencia en la AFP

La solicitud de pensión de discapacidad debe agotar los siguientes pasos:

·       El afiliado debe realizar la solicitud de pensión por discapacidad en la AFP presentando toda la documentación correspondiente.

·       La Comisión Médica Regional debe  citar al afiliado para la evaluación médica.

·       El afiliado debe  acudir a la cita con la Comisión Médica Regional.

·       La Comisión Médica Regional podrá solicitar al afiliado presentar  estudios y/o análisis adicionales.

·       La Comisión Médica Regional debe  enviar a la AFP Popular el dictamen con la evaluación de la discapacidad.

·       La AFP debe entregar al afiliado el dictamen con la evaluación de la discapacidad así como a la compañía de Seguros contratada por la AFP.

·       El porcentaje de discapacidad asignado en el dictamen por la Comisión Médica Regional  debe ser superior a un 50%.

·       La compañía de seguros debe evaluar  que se cumplan las condiciones de cobertura y entregará a la AFP una carta de confirmación de cobertura, para  que la AFP la entregue al afiliado.

·       No se presente apelación por ninguna de las partes.

·       La AFP luego de concluido el plazo de apelación debe enviar a la Superintendencia de pensiones el expediente para que sea conocido por la Comisión Técnica de Discapacidad

·       Que la comisión Técnica de discapacidad certifique el caso.

 

La pensión de discapacidad se recibe el ultimo día hábil de cada mes, para el primer pago se considerará que la Compañía de seguros haya recibido la certificación de la discapacidad emitida por la Comisión Técnica de discapacidad y el cálculo del salario promedio por parte de la AFP al menos cinco días hábiles antes del último día hábil del mes, de lo contrario el pago iniciará al mes siguiente.

El primer pago considerará el monto retroactivo acumulado de pensión a partir de la fecha de concreción de la discapacidad establecida en el dictamen emitido por la Comisión médica regional hasta el momento en que la compañía de seguros hace efectivo el mismo.

Tanto tú como afiliado, como la compañía de Seguros pueden apelar ante la Comisión Médica Nacional los resultados del dictamen emitido por la comisión medica regional en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la recepción del dictamen de la  Comisión Médica Regional

Para ello, debes presentarte ante la AFP o ante la Comisión Médica Nacional y llenar el formulario correspondiente.

Si realizas la apelación fuera del plazo establecido de los 10 días hábiles después de haber recibido el dictamen, la comisión médica nacional te informará por escrito que no puede admitir la apelación por que la misma prescribió.

En una primera oportunidad, la Comisión Médica Regional se comunicará contigo vía telefónica para concertar la cita,  si no asistes te enviaran vía carta una segunda convocatoria a cita médica, si no asistes, la Comisión Médica devolverá el expediente a la AFP para que se te informe que el caso será cerrado por no concurrencia.

Podrás reintroducir tu solicitud nuevamente siguiendo el mismo procedimiento.

La pensión por discapacidad se paga hasta que cumplas los 60 años de edad, a partir de esa fecha puedes verificar los requisitos para solicitar pensión por vejez

Si,  a la pensión por discapacidad se le descuenta el 9.97% que incluye el aporte a la CCI con fines de pensión por jubilación y el pago de la prima del seguro de vida, así como  el 3% correspondiente a la cobertura del seguro familiar de salud.

Si, a la pensión se le descuenta el 3.00% correspondiente a seguro familiar de salud.

Por Vejez

a) A los 55 años de edad y haber acumulado en tu cuenta un fondo que te permita disfrutar de una pensión igual al ciento cincuenta (150% ) de la pensión mínima en ese momento .

b) A los 60 años de edad y 360 meses cotizando.

Por Cesantía por edad Avanzada

a) A los 57 años de edad y haber cotizado un mínimo de trescientos (300) meses siempre que hayas quedado privado de un trabajo remunerado

b) A los 57 años de edad y haber quedado privado de un trabajo remunerado, si califica para una pensión mínima.

 

El afiliado tendrá derecho a la pensión mínima en caso de cesantía por edad avanzada cuando quede privado de un trabajo remunerado, haya cumplido cincuenta y siete (57) años de edad y cotizando un mínimo de trescientos (300) meses.

De cumplir con los requisitos de edad y cotizaciones, debes presentarte en la AFP con copia de tu cedula y extracto de acta de nacimiento debidamente certificada, para llenar el formulario correspondiente.

Por Vejez

a) A los 55 años de edad y haber acumulado en tu cuenta un fondo que te permita disfrutar de una pensión igual al ciento cincuenta (150% ) de la pensión mínima en ese momento .

b) A los 60 años de edad y 360 meses cotizando.

Por Cesantía por edad Avanzada

a) A los 57 años de edad y haber cotizado un mínimo de trescientos (300) meses siempre que hayas quedado privado de un trabajo remunerado

b) A los 57 años de edad y haber quedado privado de un trabajo remunerado, si califica para una pensión mínima.

 

Al momento de pensionarse, el afiliado podrá elegir una de las siguientes opciones de modalidad de Pensión:

a) Retiro programado: Bajo esta modalidad, el afiliado mantiene sus fondos en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), en cuyo caso el afiliado conserva la propiedad sobre los mismos y asume el riesgo de longevidad y rentabilidad futura.

b) Renta vitalicia: Bajo esta modalidad, el afiliado traspasa a una compañía de seguros el saldo de su cuenta individual y pierde su propiedad, a cambio de que dicha compañía asuma el riesgo de longevidad y rentabilidad, y garantice la renta vitalicia acordada.

Las pensiones que ameriten acceder al Fondo de Solidaridad Social para completar la pensión mínima, sólo podrán concederse bajo la modalidad de retiro programado.

 

Si. Quedarán exentas las pensiones cuyo monto mensual sea inferior a cinco (5) salarios mínimos  nacional.  A partir de los 5 salarios mínimos se aplica la escala establecida por las normas tributarias

Los afiliados que ingresen al nuevo sistema previsional, siendo mayores de 45 años, y deseen compensar el ingreso tardío, podrán realizar aportes extraordinarios por su propia cuenta, los cuales estarán exentos de impuestos hasta tres veces el monto de la contribución ordinaria que realiza el trabajador.

En caso de que hayas entrado al sistema con más de 45 años y en tu cuenta de capitalización individual no haya el fondo suficiente para garantizarte la pensión mínima a la esperanza de vida, puedes:

·          Solicitar la pensión mínima del régimen subsidiado, para ello los ingresos familiares deben ser inferiores al 50% del salario mínimo, los fondos acumulados serán utilizados para el pago de la pensión.

·          Solicitar la devolución de los fondos, para ello debes tener más de tres meses de no estar registrado en una nómina en la Tesorería de la Seguridad Social.

 

La Ley de seguridad Social establece que los afiliados que estuvieron protegidos por las leyes 1896 y 379 para los empleados del Estado que se afiliaron a una AFP, se les reconocerán los años cotizados mediante un bono de reconocimiento por el monto de los derechos adquiridos.

En la actualidad se efectúa un estudio actuarial para determinar los derechos adquiridos por todos los empleados que han cotizado hasta la fecha. Luego de terminado este estudio en un plazo no mayor de 90 días, el CNSS notificará a cada uno de los afiliados el monto equivalente de los derechos adquiridos.

Luego de esta notificación tendrán un plazo de 60 días para expresar su inconformidad. Y luego se emitirán los bonos correspondientes, que formarán parte de su Fondo de Pensión.

Puedes diseñar tu propio monto de pensión, realizando aportes adicionales ordinarios o extraordinarios que aumente el saldo de tu cuenta. Puedes solicitar una proyección actuarial en la Oficina de atención al público de AFP Popular, y te asesoraremos con  la planificación de tu retiro.

Los afiliados mayores de 45 años de edad que ingresen al nuevo sistema previsional y deseen compensar el ingreso tardío, podrán realizar aportes extraordinarios por su propia cuenta, los cuales estarán exentos de impuestos hasta tres veces el monto de la contribución ordinaria que realiza el trabajador.

Sí. Al establecer el monto de la pensión mensual se tendrá en cuenta un pago adicional correspondiente al período de Navidad.

Es una prestación económica que recibes cuando experimentas discapacidad laboral temporal como resultado del padecimiento de una enfermedad que no es de origen laboral.

El subsidio puede solicitarse al cuarto día de la incapacidad y hasta un limite de veintiséis semanas siempre y cuando haya cotizado los doce meses anteriores a la incapacidad.

  • Tu empleador tendrá que descargar de la página de la TSS el formulario de solicitud de subsidio por enfermedad, el cual te entregará impreso.
  • Debes llevar este formulario a tu médico para que complete los datos del diagnostico e indique el tiempo de discapacidad, lo firme y selle
  • Cuando el formulario este completo lo entregas a tu empleador que registrara la solicitud del subsidio en la pagina de la TSS

En caso de que tu empleador no realice o no pueda realizar este procedimiento puedes dirigirte al DIDA para que te asista.

Desde que comienza la discapacidad tienes hasta 60 días calendarios luego de terminada la discapacidad para solicitar el subsidio.

El subsidio es el equivalente al 60% en caso de que la condición sea ambulatoria del promedio de los últimos seis meses de salario y el 40% del promedio de los últimos seis meses de salario en caso de internamiento.

En caso de que tu discapacidad supere las 26 semanas debes solicitar pensión por discapacidad permanente.

Serán consideradas como procesos diferentes aun sea la misma dolencia o una causa relacionada si entre ambas incapacidades han transcurrido mas de 26 semanas de actividad laboral.

Lo recibes del empleador que a su vez lo recibe de la Administradora del Subsidio

No tu empleador debe mantenerte bajo el estado de discapacidad temporal por enfermedad común

No, aun el subsidio se realice mediante la intervención del empleador, este pago no se toma en cuenta para cálculo de vacaciones, salario de navidad y de participación individual de los beneficios de la empresa

El pago del subsidio esta exento del impuesto sobre la renta, pero se te deduce el 1% correspondiente al seguro de sobrevivencia y discapacidad

Si sufre de discapacidad que te inhabilite durante un mes y hasta un limite de 6 meses, la TSS pagará la capita correspondiente al Seguro familiar de salud tuya y de tus dependientes